lunes, 26 de julio de 2010

EDUARDO BAYRO CIENTÍFICO MEXICANO

 
CIENTÍFICOS MEXICANOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV) TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ANDROIDE (ROBOT HUMANOIDE) MEXONE.
El científico mexicano Eduardo Bayro señaló que MexOne es un humanoide que ya está construido de la pelvis hacia arriba y podrá aprender por experiencia a caminar, subir escaleras e incluso jugar póker como bromean sus creadores. MexOne es el robot de su tipo más avanzado en latinoamericana y uno de los más avanzados del mundo.
El equipo de científicos mexicanos trabaja para que el androide tenga autonomía en sus movimientos y desarrollan la inteligencia artificial que le permitirá competir con la investigación más vanguardista de la robótica internacional.
El robot medirá un metro cinco centímetros de altura, pesará entre 10 y 12 kilogramos y su ingeniería será muy compleja, ya que tendrá alrededor de 40 motores, lo que representa 40 grados de libertad. Tendrá una estructura liviana, que consuma poca energía, que sea autónoma y que resuelva tareas en tiempo real.
Agregó que aunque el robot es el aspecto más visible de este proyecto, el desarrollo de esa tecnología tiene gran potencial para usos futuros en la vida cotidiana, social, industrial o médica.
Explicó que los algoritmos que se desarrollan en la visión del robot han llevado a su equipo de trabajo a darse cuenta de que pueden ser utilizados para desarrollar cascos con cámaras capaces de guiar a las personas invidentes.
Pronto el Cinvestav podrá ofrecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un prototipo de esos cascos, que por un costo de 800 dólares pueden ser útiles para las personas no videntes. El desarrollo de este robot también lleva la posibilidad de perfeccionar extremidades ortopédicas para personas que han perdido algún miembro.
No descartó que el humanoide pueda contribuir a las tareas domésticas, operar en fábricas, asilos de ancianos, centros de personas con discapacidad, teatros y museos o incluso de las escuelas, porque si un robot cuenta un cuento sobre el desarrollo de la tecnología o el universo, los niños quedarán fascinados.
El humanoide, dijo el científico, puede ser útil en la vigilancia de aeropuertos, bancos o lugares inhóspitos y altamente contaminantes de la industria química o petrolera.
Asimismo, a finales de este año, o principios del siguiente, el humanoide comenzará a dar sus primeros pasos en línea recta y circular y, a largo plazo, se espera que se siente y tome el periódico o una taza de café.
El científico sostuvo que para competir con los países más avanzados en robótica, como Japón o Estados Unidos, usará algoritmos geométricos y desarrollará la inteligencia artificial del robot (software), lo cual irá acompañado de los progresos en hardware, como la sustitución paulatina de materiales mecánicos por elementos flexibles, como el plástico, para que en 10 años el robot sea mucho más liviano.
Autónomo y liviano, es capaz de mover y girar sus extremidades y articulaciones en casi 40 grados, además de sostener una baraja de cartas y muchos otros objetos con sus dedos inspirados en los dedos de los primates.
La principal aportación de Mexone es el software de su inteligencia artificial, ya que está basado en prototipos que abaratan de forma notable sus costos frente a otros robots similares.
El software aprovecha e incorpora un mecanismo en algo similar al del sueño ser humano. El humanoide almacena durante su desconexión la información que acumuló durante su actividad y la recuperará y gestionará una vez encendido.
Este software, sumado a dos cámaras que integran su visión, abre un mundo de posibilidades en futuros apoyos a personas invidentes. Mexone competirá en rentabilidad y características con robots de firmas como sony y honda. Su costo será de aproximadamente unos cien mil dólares, costo quince veces menor al de robots de características similares, además de que incorporara capacidades más avanzadas, como dedos controlables y plantas en los pies con sensores que le ayudaran a caminar con naturalidad.
Robots como Mexone pronto ayudaran en las tareas domesticas, en el cuidado de personas dependientes, en las fabricas y en la vigilancia de zonas peligrosas o inhóspitas
Hasta el momento el robot tiene cabeza, tronco y extremidades superiores, pero investigadores de Estados Unidos, pertenecientes a la Robai Energid Boston Massachusetts, desarrollan las extremidades inferiores, trabajo que concluirán el próximo octubre. Los avances en las piernas que se construyen en Boston, contribuirán al desarrollo de prótesis y rehabilitación de personas amputadas
Señaló que los científicos mexicanos merecen más apoyos de los que reciben. México no se debe quedar fuera de la ciencia internacional, sino avanzar al mismo nivel que Francia y Japón. Bayro peleó hasta romper el “cerco de acero” que rodea a la robótica en todo el mundo, lo que llevó a que un investigador japonés lo acusara de espía en París.
México debe mostrar al mundo las letras de Octavio Paz y Carlos Mosivais al mundo, pero también su ciencia. Aseguró que para que México avance en ciencia es importante que sus investigadores sean perseverantes, pero también que dispongan de mayores recursos económicos.
Es una vergüenza que todavía no se apruebe el uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología. Si no se aprueba, no vamos a salir adelante; nos quedaremos siempre atrás, concluyó el científico Eduardo Bayro a quien desde Dialéctica y Cienmcia mandamos nuestro más humilde reconocimiento.
DIALÉCTICA Y CIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario